Header Ads


AMERICA Y EL OCASO IMPERIAL



 Manuel De Jesús Báez ( Chano)

El 11  de septiembre del 2001 le quitó un manto al mundo imperial. Ni la guerra de Viet Nam, ni la Perestroika, ni la glasnost, ni el derrumbe del muro de Berlín, habían  puesto al descubierto la vorágine del Imperio Americano frente a la debilidad de un mundo unipolar.

El  imperio se volvió guerrerista y bullanguero, y a base de mentiras y especulaciones, se paseó por medio oriente, Asia y África con sus tanques, sus misiles, sus tropas y  sus mercenarios, y en un Santi amen los llenó de guerras, destrucción y muerte. Quiso hacer lo mismo con  Corea del Norte, Irán y Siria. Allí salieron las manos poderosas de los rusos y  los chinos. El Tiro le salió por la Culata.

En Libia, Afganistán e Irak, no ha podido terminar las guerras contra el Mula, ni detener la insurrección en Irak y mucho menos derrotar las tropas comandadas por el hijo de Manuar el Gadafi, que ocupan casi todo el territorio Libio.

De repente el imperio anuncia la disminución  y el retiro de tropas de esos países y deja  un gendarme al acecho. Pero  Asia, Medio Oriente y África, están encendido y el imperio herido de gravedad y en cuidados intensivos.

Los cuantiosos gastos de la guerra debilitaron la economía imperial. Fue en busca de litio, petróleo y las riquezas naturales de esos países,  la sal le ha salido más cara que la carne del chivo. Frente a esa realidad, el imperio, decidió huir y dejar establecidas sanciones  económicas contra esos países, incluyendo a Rusia.

El imperio  le sacude el polvo a la política de Monroe: “América para los americanos”.  Volvió a repetir sus hazañas en el continente, adueñarse de los gobiernos y explotar los recursos naturales para reponerse de las pelas y la crisis que le genero sus guerras imperiales.

Derrotado, abatido y desahuciado, aplica la tesis del enfermo y de la fiera herida: “más agresivo, más peligroso”. Ahora su tema, el que desprecian los pueblos: “la corrupción”.

Su plataforma jurídica, que nunca aplicó,  ni le ha servido para perseguir a sus aliados, la ha usado para  perseguir, enjuiciar y encarcelar a los líderes políticos “socialistas”, “destruir” su moral y “detener” los avances y modelos económicos progresistas.

En ese quehacer, persiguió, encarceló y destituyó a los líderes del Partido de los Trabajadores de Brasil: Vilma, destituida con un golpe de Estado “Legal”; Ignacio Lula Da  Silva, encarcelado, con una acusación que nunca han podido probar.

Su plataforma legal extraterritorial la usa para reforzar el bloqueo contra Cuba; despojar de más de 30 mil millones de dólares a Venezuela e imponerle un bloqueo inhumano y perverso.

En Chile, Argentina, Uruguay, El Salvador, la ultraderecha es  asesorada y financiada para retornar al poder. 

En Venezuela Auto Proclama a un Diputado como Presidente del País; Y en Bolivia, produce un golpe de Estado de ultraderecha, instala una dictadura que asesina, persigue y encarcela a dirigentes opositores. Pero allí no existe bloqueo, ni amenaza de invadir. 

El imperio no se rinde, y en su afán por controlar y detener las fuerzas progresistas, crea el Grupo de Lima,  reconoce a Gaidó; revive el TIAR, Amenaza con Invadir a Venezuela; Refuerza sus 7 bases militares en Colombia, bloquea a Venezuela.

Venezuela denuncia presencia  grupos armados desde Colombia que penetran su territorio,
La fiera  esta herida de muerte, sus  alaridos anuncian su desesperación.
Los pueblos siguen su resistencia. Chile en la calle, Argentina sale a la calle y derrota a la ultraderecha;

Colombia movilizada frente a una ultra derecha que asesina, persigue y desaparece a defensores de los derechos humanos y líderes comunitarios.

 Bolivia Resiste, a pesar de la persecución y la represión.

 El continente está en pie de lucha.

 El Secretario de Estado Unidos dice: “Meterse en Venezuela es muy riesgoso, a pesar de que la opción militar esta sobre la mesa”.
Frente a las amenazas y el uso de fuerzas mercenarias, américa latina tiene que estar atenta, readecuar los métodos, reajustar las tácticas y revisar las estrategias.

LAS EXPERIENCIAS DE AMERICA:

1.- Un imperio y clases dominantes con sus estructuras:
-         Control de los Ejércitos
-         Control de sus  leyes y congresos
-         Control de las  inversiones
-         Control de los medios de comunicación
-         Control de los aparatos ideológicos  y religiosos
-         Control de los mercados
-         Control de la moneda de cambio
Debilidades de las izquierdas:
-         Fotalecer del Aparato Productivo burgués
-         Gobernar con una Fuerzas Armadas tradicionales, no patrióticas
-         Gobernar alejado de las demandas de la sociedad.
-         Descuidar la educacion política y la  ideologización.
-         Apoyarse en el Aparato Educativo del Sistema
-         No Organizar a los amplios sectores
-         No Descentralizar el poder y colocar a las masas como fuente originaria del poder.
-         Fortalecer  una clase media que se hace mas conservadora.
-         Agotar a la dirigencia en cargos y funciones publicas (no generar  cambios constantes)
-         Abandonar los planes y programas socialistas.

La experiencia de Bolivia le deja una enseñanza a los grupos y partidos de izquierda de America Latina. Dicen los viejos que el puerco se respeta por la navaja. Las fuerzas sociales saben que los ejércitos formados en la escuela gringa responden a sus intereses y estos no son garantía de cambios.

Ojo visor. El pueblo dice: Si me engañas una vez, engañado es; si me engaña dos, engañado Yo. La burguesía es liberal  cuando le conviene a sus intereses;  las clases sociales no se suicidan y cuando sus intereses están en juego, vierten su veneno con rabia y con rencor.


No hay comentarios.: