Header Ads


MANIFIESTO POLITICO POR UNA MUNICIPALIDAD AL SERVICIO DE LAS GENTES -DEL MUNICIPIO QUE TENEMOS AL MUNICIPIO ASPIRADO-




Por disposición constitucional el 16 de febrero del 2020, se reunirán las Asambleas electorales  para elegir las autoridades municipales las cuales, una vez escogidas, tomaran posesión el 24 de abril, precisamente en el día de los ayuntamientos.

Estas elecciones se realizan en una coyuntura singular porque de nuevo en el mes de mayo se reunirán las asambleas electorales para elegir al presidente, vicepresidente así como a los representantes legislativos.
Pero también porque, tanto en febrero como en mayo, las urnas serán un campo de disputa entre las pretensiones continuistas de la corporación mafiosa que encarna el PLD y sus candidatos frente a la oposición política en sus diferentes vertientes.

El Periódico Trinchera Unitaria (TU) fiel a su valoración de la actual coyuntura política y de la táctica recomendable a ser priorizada por los revolucionarios entiende pertinente insistir en la consigna de “Aislar y derrotar electoral y políticamente a la mafia PLD” en los diferentes escenarios y niveles de elección, como un paso necesario para abrir una nueva coyuntura política que nos permita luchar en mejores condiciones hacia la transición democrática y la emergencia de una nueva izquierda renovada con vocación de poder y capacidad de construir hegemonía a tono con  los intereses históricos del pueblo dominicano.

UN MUNICIPIO A LA DERIVA

En la tradición política dominicana se suele citar al ideal liberal de Juan Pablo Duarte quien en su momento reivindicó al municipio como el cuarto poder del estado, pero en la historia política republicana ningún periodo de gobierno ha sido cónsono con el mismo, todo lo contrario siempre este ha estado a merced de la voluntad del  ejecutivo, como parte de la visión conservadora y el presidencialismo que han hegemonizado a la sociedad dominicana.

El municipio tiene que ser para la república lo mismo que la familia para la sociedad en tanto espacio más cercano entre la ciudadanía y el estado y su presencia en todos los espacios locales, el cual debería garantizar el bienestar económico, social, cultural, seguridad y participación del munícipe en todas las decisiones de políticas de desarrollo que se implementen.

En el presente  y bajo el control político del PLD cuando echamos una mirada a la municipalidad encontramos como norte la falta de institucionalidad y transparencia, el desorden, la corrupción, la impunidad y la ineficiencia para resolver los problemas del municipio. A grandes rasgos podemos identificar los siguientes problemas:

Primero: la violación por el ejecutivo (Danilo Medina) en la aplicación de la ley 166-03, que asigna el 10% del presupuesto a la municipalidad, para en su lugar desde la presidencia manejar con discrecionalidad esos fondos y aplicarlos en programas verticales hacia la municipalidad con mucha selectividad, como una muestra de la preocupación del presidente.

Segundo: que la sala capitular el órgano legislativo local no funciona con independencia de criterios y siempre actúa como sello gomigrafo del alcalde, legislan para beneficio de particulares y propio sin nunca tomar en cuenta las aspiraciones de los munícipes.

Tercero: el Alcalde viola la disposición de la ley 176-07 que ordena como debe distribuirse  el presupuesto (25% personal, 31% funcionamiento para mantenimiento y servicios, 40% obras e infraestructuras y un 4% educación, género y juventud) con la complicidad y/o el silencio de los regidores y vocales en el caso correspondientes.

Cuarto: la incapacidad e ineficacia del ayuntamiento para resolver lo relacionado a la recogida y traslado de  desechos sólidos, el mantenimiento de la higiene en mercados, mataderos, cementerios, áreas verdes, lo relacionado al drenaje pluvial, la construcción de aceras y contenes, el ordenamiento del tránsito, tratamiento de cañadas y seguridad ciudadana, entre otros.

Quinto: destacar la desconexión entre alcalde, directores de distrito, regidores y vocales con la ciudadanía a las cuales en campañas electorales les ofrecen villas y castillas pero nunca le consultan y mandan obedeciendo a quien le eligió. Aunque la ley 176-07 establece las figuras  del referéndum y plebiscitó municipal todavía en ninguna demarcación nunca se ha aplicado, lo que es una soberana evidencia de la falta de principios democráticos de esos actores.

Sexto: el presupuesto participativo figura emblemática de la experiencia brasileña, se ha intentado aplicar a la realidad dominicana y al meno algunas comunidades logran el traslado de fondos para obras puntuales, pero ojo en ésta  hay tratativas y manipulaciones donde existen evidencias de arreglos a conveniencia con determinadas juntas de vecinos con afinidad política y con poca legitimidad en su territorio.

Séptimo: debemos resaltar la cantidad de obras privadas en el territorio (estaciones de combustibles, envasadoras de gas, construcciones de proyectos inmobiliarios etc.) que se levantan si el permiso correspondiente de suelo, ante la complicidad del ayuntamiento.

El caso más alarmante y reciente es la construcción de una terminal de autobuses en el parque del este afectando no solo a este espacio sino también al propio parque de Los Tres Ojos, de parte del MOPC bajo la responsabilidad del  hoy candidato presidencial Gonzalo Castillo y el Alcalde Alfredo Martinez, pese a la decisión del Tribunal Superior Administrativo que ordena la suspensión así como del propio Tribunal Constitucional (TC).

Octavo: agregar el mecanismo antidemocrático del arrastre de parte de los regidores y vocales en las elecciones del alcalde y director de distrito respectivamente, violentando el derecho del munícipe de elegir a las autoridades de su preferencia aunque figuren en boletas de partidos diferentes, amén de que en la mayoría de las veces esos candidatos carecen de la formación básica para ocupar un puesto elegible en la municipalidad. La eliminación del arrastre en el plano congresual y su permanencia en el ámbito municipal expresa la incoherencia de las leyes de partidos y del régimen electoral aprobadas al vapor en el congreso.

Como vemos la municipalidad al igual que la República Dominicana tiene  muchos problemas y eso demanda de cambios políticos y una verdadera trasformación institucional y democrática que permita avanzar por la senda del desarrollo, el bienestar y el progreso para beneficio de los munícipes como actores decisivos de la ciudad.


OCUPAR EL MUNICIPIO Y TRASFORMARLO PARA BIEN

El Periódico Trinchera Unitaria (TU) llama a la ciudadanía a empoderarse y luchar por una  municipalidad más cercana a la gente y al servicio del desarrollo integral de cada territorio.

A luchar, en primer término, para que se investiguen los desfalcos al municipio desde 1966 al 2020, procesando a todos los que hayan robado el patrimonio público, poniendo así fin al régimen de impunidad en el ámbito municipal y como una advertencia a quienes se instalen a partir del próximo 24 de abril.

A exigir una reforma política integral del país que transfiera mayor importancia institucional, política, administrativa y financiera al municipio para lo cual será necesaria la eliminación del actual régimen de provincias. Así el municipio pasaría a ser la principal unidad política administrativa del país y cuarto poder del estado tal cual prefiguro nuestro Juan Pablo Duarte.

A promover la transformación de la Liga Municipal Dominicana (LMD) para que deje de ser un órgano burocrático y jerarquizado por un espacio real de articulación horizontal de carácter técnico, de asesoría y supervisión de los ayuntamientos.

A demandar que las funciones de la Oficina de Desarrollo de la Comunidad, Pro-Comunidad y las Oficinas de Desarrollo Barrial y Provincial, pasen a manos de la municipalidad.

A exigir el cumplimiento de la ley 166-03 que asigna el 10 % del presupuesto nacional a los municipios del país según su tamaño, aportes, equidad, pero también apegados a la rendición de cuentas de estos.

A luchar para que se transfiera al municipio el cobro de impuesto a la vivienda suntuaria y solares no urbanizados, un impuesto único a bancas de apuestas así como  a las operaciones inmobiliarias.

A demandar para que realmente funcionen la Oficina de Acceso a la Información Municipal, el Consejo Económico y Social Municipal, Presupuesto Participativo, Fondos Concursables a organizaciones sin fines de lucros así como a las figuras del plebiscito y el referéndum.

A impulsar el establecimiento de un programa de educación ciudadana municipal que se conecte con el currículum escolar pero también con las organizaciones presentes en cada municipio. Todo aspirante a ser Alcalde, Regidor, Director de Distrito y vocal deberán previamente pasar proceso de capacitación por la escuela de formación municipal, para evitar que analfabetos e ignorantes puedan ocupar algunas de esas funciones.

A promover desde la municipalidad una nueva forma de  hacer política apegada a la capacidad, transparencia y la rendición de cuentas, prefigurando así un poder que garantice el equilibrio entre los poderes ejecutivo, legislativo y judicial.

A luchar por la eliminación del arrastre en el ámbito municipal. Pero a la vez para que se permita solo por una vez seguida la re postulación al cargo de Alcalde, Regidor, Director de Distrito y Vocal respectivamente, para garantizar la movilidad y renovación del liderazgo en el ámbito municipal.

Tomemos notas de las promesas de campaña de quienes resulten gananciosos y convertirlas en acciones reivindicativas si realmente responden a necesidades de las gentes y el municipio.

A los revolucionarios con militancia orgánica y sin ella, a las organizaciones revolucionarias asimilemos críticamente este proceso y saquemos conclusiones para las futuras batallas cívicas, políticas y electorales en la cual deberíamos presentar una identidad más unitaria, combativa con mayor capacidad hegemónica para producir cambios desde el espacio municipal hasta llegar al ámbito de lo congresual y nacional. 

Finalmente este 16 de febrero  vamos juntos a derrotar en todo el territorio nacional al PLD y sus candidatos a las Alcaldías, regidores, Directores de Distrito y vocales.
                                                                                              
EN EL MUNICIPIO FUERA DE UNA VEZ LA MAFIA PLD


Febrero 2020

No hay comentarios.: